Cuando vamos en moto hay una máxima que debemos cumplir: más vale prevenir que curar. Y nos referimos a tener que curar literalmente, porque si no vas bien equipado los daños en tu cuerpo se multiplican en caso de caída,  sobre todo por las quemaduras provocadas por abrasión de asfalto o tierra.

Las manos son una de las zonas del cuerpo que más sufren en caso de caída.

¿Nos obliga la ley a llevar guantes de moto?

La legislación española es más laxa que en otros países de Europa y por lo tanto son menores las obligaciones para el motorista en lo que a equipación se refiere. Hasta el momento circular con guantes es opcional y la decisión de llevarlos o no depende de cada uno.

En cambio, la legislación francesa ha sido siempre mucho más dura y exigente con la equipación de los motoristas, en consecuencia también existen multas para castigar a los que no las cumplen. La última noticia que nos llega del país vecino es que desde el mes de noviembre de 2016 ya es obligatorio ponerse guantes para circular en moto, pero además tiene que ser guantes homologados, para asegurar que realmente te van a proteger.  A los que se salten esta nueva ley les espera una multa de 68 euros y un punto menos en el permiso de conducir.

¿Creéis que en España tendría que existir una normativa así?

Obligatorio o no, en Motobuykers somos unos férreos defensores del uso de guantes para circular en moto, y nuestra recomendación es que no salgáis de casa sin ellos.

Las razones para crear este tipo de normativas están basadas en puros datos estadísticos. El 20% de los moteros que sufre algún accidente acaba con heridas en sus manos y muñecas. Y aunque hay algunos que ven un puro afán recaudatorio en este tipo de normativas, más allá de ahorrarte los euros de la multa que te va a caer si no los llevas, los guantes van a protegerte las manos en caso de accidente.

Así que nuestro consejo está claro: ¡Póntelos! Y si ves a algún amigo motero que no los lleva enséñale este vídeo, habrá un antes y un después.