El test de choque Sharp se ha convertido en una prueba indispensable para conocer el nivel de protección y seguridad de los cascos. En este test los cascos son sometidos a más de 32 impactos frontales y laterales a diferentes velocidades y se puntúan de 1 a 5 en función de su nivel de protección. Además es importante conocer que siempre utilizan los modelos exactos que después van a llegar a nuestras cabezas para que el resultado sea lo más real posible.

¿En qué consiste este test?

Los motoristas no nos movemos a una única velocidad y cada impacto es único, por eso en el test de choque Sharp se tienen en cuenta diversas variables como la velocidad, la zona de impacto y la superficie. De esta manera se simulan los posibles impactos reales que el casco podría padecer en caso de accidente.

Como puedes ver en el vídeo, el casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Lo que se busca con esta prueba es conocer la capacidad de absorción de energía de la calota, eso sí, a diferentes velocidades y con diferentes tipos de material de impacto, para comprobar las posibles y diferentes lesiones en la cabeza del motorista.

Otra de las pruebas busca responder qué pasaría si la caída fuese lateral y con fricción contra el suelo. En esta prueba el casco recibe un impacto con fricción por rotación sobre una superficie similar al asfalto, para conocer las posibles lesiones de cuello y cabeza.

Además, como hemos comentado antes, las pruebas también se realizan a diferentes velocidadespara comprobar cómo reacciona el casco si modificamos esta variable. Las tres velocidades que se utilizan son: la que marca la normativa europea 7,5 y 8,4 m/seg, es decir, 30km/h, otra de 22km/h, para ver cómo responde a velocidades más bajas, y la última de 34 km/h.

Sharp realiza también estudios internacionales para conocer los impactos reales y cómo afectan al motorista. Sus datos concluyen que el impacto lateral es el más frecuente y que el 60% se producen con una trayectoria oblicua.

¿Quieres conocer los cascos más seguros?

Uno de los cascos modulares más seguros del mundo es por ejemplo el Shark Evoline ST Series 3. Olvídate de la idea de que un casco abatible no te puede proporcionar seguridad. Este Shark obtuvo 5 estrellas en el test de choque Sharp, la máxima puntuación posible. Te lo contamos todo en el vídeo.

Además del Shark Evoline ST Series 3 puedes acceder a la lista de los 51 cascos que han conseguido las 5 estrellas en el test de choque Sharp, de marcas como AGV, Bell, Caberg, HJC, Nitro, Shark, Shoei, entre otras.

A continuación te dejamos algunos de los modelos de esta lista que mejor puntuación han obtenido, recuerda que los tienes en diferentes gráficas. Si haces clic en el nombre de cada uno las podrás ver 😉