El conocido tri-rueda transalpino se ha convertido en la referencia del mercado de la moto en Francia, siendo un auténtico súper ventas y con unas cifras que superan con creces los registros cosechados en España.

Las grandes ciudades y el universo scooter han ido de la mano desde tiempos inmemoriables hasta nuestro días. Nacieron para entenderse, y vaya si lo han hecho. Resulta inconcebible, y más aún en nuestros tiempos, no cruzarse por ejemplo en el Paseo de la Castellana, Trafalgar Square o la Vía del Corso con una infinidad de scooters. Se trata de un sector que cada vez goza de más adeptos en el mundo, y en el caso de España supone más del 80% de las ventas de motocicletas.

El MP3 500 LT, la moto más vendida de Francia.

Scooters hay muchos. Rueda alta, GT, megas, retro… y un nicho que lleva 8 años aglutinando muchos adeptos, el de los scooters de tres ruedas. Su nacimiento se produjo en el año 2006, gracias a Piaggio, que lanzó el MP3, un modelo extravagante y muy novedoso con el que el fabricante italiano buscaba dar un nuevo golpe encima de la mesa, y de paso apuntarse un tanto como precursores de esta nueva gama de motos para ciudad.

Un invento que ha tenido un impacto bastante notorio entre el público, tanto que ha llevado a Piaggio producir nuevos modelos y versiones del MP3 (actualmente tenemos el MP3, el Hybrid y el Yourban, ambos disponibles con motores de 300 o 500 cc respectivamente), pero también a que otras marcas entrasen a jugar para repartirse un pastel recién salido del horno (Yamaha con su Tricity)

Y todo esto nos traslada al último viaje que realice, con destino París. La ciudad de la luz, del amor, pero también del Piaggio MP3. El ejemplar italiano es un auténtico referente en el mercado de los scooter parisinos, siendo la capital francesa uno de los focos, sino el principal, de ventas del MP3 a lo largo del mundo.

EL MP3 goza de la misma trascendencia visual que las famosas brasseries o las parejas que vienen a esta ciudad para profesar su amor a los cuatro vientos. Al principio piensas que su alta presencia es anecdótica, pero según pasan los días te das cuenta de que no es algo pasajero, sino una realidad como la copa de un pino. Aparcadas en una misma calle todas juntas, a las puertas del concesionario o siendo las más rápidas en salir cuando el semáforo se pone en verde en plenos Campos Elíseos. Están en todas partes.

Pero claro, la impresión que pueda tener uno sólo vale para sí mismo, y no para los demás. Por esa razón decidí investigar en alguna base de datos francesa acerca del mercado de la moto en el país galo, y conseguí dar con un informe sobre las ventas desde enero a abril de 2014, algo que podría extrapolarse más o menos a nuestros días. ¿Sabéis cual fue el resultado? Pues que el MP3 no sólo es de las motos más vendidas de Francia, sino la que más.

Atendiendo a los datos de este informe, aportados por el CSIAM francés, una especie de ANESDOR en el país vecino, el “MP3 500 LT:http://www.soymotero.net/piaggio-mp3-500-lt-2015-13870 encabeza la lista con 1524 unidades vendidas, aproximadamente un 2,5% de todas las ventas del país, que no está nada mal. Francia, además, no tiene un mercado con la misma tendencia que el nuestro, dominado por el scooter, ya que la segunda y tercera clasificada son naked (Kawasaki ER-6 y Yamaha MT-09).

Para encontrar la siguiente scooter en la lista hay que irse hasta el puesto 17. Y tampoco es un scooter corriente, porque se trata del Peugeot Metropolis, el gran rival del MP3, y más en Francia, ya que Peugeot es francesa. El Metropolis acumula 582 unidades, a casi 1000 de diferencia con respecto a su oponente, lo que no hace más que confirmar la evidencia. Existe fenómeno Piaggio MP3 en Francia.

Lo más sorprendente, a primera vista, es que tratándose de una ciudad como París, donde los atascos son exageradamente mayores que los de Madrid, lo más lógico es que un scooter de rueda alta tipo Agility o Liberty tuviese mejor acogida, porque se desenvuelven mejor con un alto volumen de coches que un scooter grande de tres ruedas. Pero la realidad es otra.

Sólo un dato más, según el informe de ANESDOR sobre las matriculaciones de motocicletas en el mes de noviembre, el MP3 500 LT, la misma que lidera en Francia, en España sólo vendió 44 unidades, y en el acumulado se queda en 532, una cifra que en el país galo alcanzaría en apenas dos meses. De hecho, en el mismo mes de noviembre, el Tricity de Yamaha vendió 46 unidades, dos más que el MP3. No hay una explicación lógica, simplemente es el curioso caso del Piaggio MP3 en París.